h1

Sabías que…?

Datos curiosos de este primer número:

  • Este primer número es cronológicamente posterior al segundo, y de ahí la aparición de Sara (protagonista del mismo) a modo de anticipo. Sara fue el primer personaje concebido por Enric, y de ahí que decidiera que su historia fuera la primera en acontecer.
  • Eduardo no fue el primer nombre del personaje protagonista. Durante la elaboración del guión, su “nombre código” fue Pedro (en referencia al cuento Pedro y el Lobo, que por cierto fue el título provisional del episodio). Posteriormente se barajarían Alex, Adrián y el luego definitivo Eduardo.
  • La convención de videntes que aparece en el prólogo está basada en una convención real celebrada en el centro comercial Porto Pi de Palma de Mallorca en novembre de 1996, y en la que MA trabajó como vendedor de tickets. El cartel con el que se abre el cómic es el cartel real de aquel evento (!!!), y aunque en el cómic no se aprecia demasiado, también lo es el montaje de cabinas, como atestiguan las siguientes fotos reales del evento. Los nombres de los videntes que aparecen en la primera página son todos invención de Enric, excepto Hermes (sic).

  • Además de este centro comercial, aparecen otros lugares reales de la isla en este cómic: un paseo del Parc de la Mar en la página 3; el bar, los pasillos y, sobre todo, la biblioteca del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universidad Balear, en la que, por cierto, la problemática de los sitios reservados es también real.
  • Asimismo, también es real el discurso ecologista de Marv en las páginas 13-14 contra la política medioambiental en Mallorca, dirigida contra el entonces ministro de medio ambiente Jaume Matas, y más tarde presidente del Govern Balear.
  • El libro que lee Eduardo en la cama en la página 4 es El Último Unicornio de Peter Beagle, mientras que en la siguiente página, el libro que el gamberro le quita de las manos es algo de Moorcock. Asimismo, el poster en la cama de Eduardo es de El Señor de los Anillos. Ni que decir tiene que todo ello son homenajes indisimulados en Enric a sus propias preferencias, como lo es la afición rolera del personaje, o el mensaje ecologista de Marv: una referencia obvia al juego de rol Hombre Lobo: El Apocalipsis, de White Wolf, en la que los hombres lobo luchan por defender la naturaleza.
  • La huella del lobo en la contraportada del cómic es, por cierto, una referencia al logotipo de esta editorial:

  • El nombre con el que Eduardo bautiza a Marv es otra referencia freak, en este caso al guionista de cómics Marv Wolfman (pero seguro que si estás leyendo esto, ya la habías pillado, no?)
  • Una directriz en el desarrollo de los personajes de Huérfanos era que la manifestación de sus poderes no resultara completamente obvia. De ahí que en esta versión del mito del hombre lobo, el espíritu del lobo posee el cuerpo del humano sin provocar una transformación física. Con todo, no pudimos resistirnos a mostrar la metafórica transformación de Eduardo en Hombre Lobo en las páginas 15-16. También aclaramos, para los más frikis, que Marv solo puede tomar el control en los días alrededor de la luna llena.
  • El individuo con corbata y pelo largo que socorre a Eduardo en la página 18 es el Sr. Enric Pujadas, guionista, quien en aquella época trabajaba como vendedor de seguros por las calles de Palma, lo que hace este encuentro deliciosamente plausible. Es sólo el primero de los cameos que irán apareciendo en la serie. Sin ir más lejos, la camarera que aparece tras la barra del bar en la página 20 está inspirada en la camarera del bar en el que MA solía merendar (y en el que, efectivamente, el café no era muy bueno).

Siguiente: Enric Pujadas, guionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: